Buscar este blog

Páginas

jueves, 20 de mayo de 2010

PRESIONES DE LA JUVENTUD



Estamos de acuerdo en que adolescncia es una etapa de la vida que puede resultar muy dificil. Un informe citado por las Naciones Unidas dice: "Los estudios indican que el problema de la droga a menudo comienza durante la adolescencia o al inicio de la edad adulta". Lo mismo podemos decir de otras formas de mala conducta como la violencia y la promiscuidad sexual, al punto de que el 29 por ciento en una encuesta realizada, los adolescentes definieron el acto sexual como "algo que se hace con un chico o una chica por diversión".

Los problemas que experimentan los jóvenes de hoy trascienden las barreras económicas, sociales y raciales. Según el conocido escritor Scout Walter "Si usted cree que un delincuente juvenil solo puede ser un chico de 17 años perteneciente a alguna ninoría de un barrio marginal, cuya madre es pobre y depende de la ayuda social, no está al día con la realidad.

Preguntamos: ¿Acaso la juventud de otras generaciones no estaba expuesta a problemas y tentaciones? La Biblia nos responde.«También debes saber esto que en los últmos días vendrán tiempos peligrosos. Habrá hombres amadores de sí mismo, avaros,vanidosos,soberbios,blasfemos,desobedientes a los padres,ingratos,impíos,sin afecto natural,implacables, culmniadores,sin templanza, crueles, enemigos de la bueno,traidores, impetuosos,engreidos,amadores de los deleites más que de Dios,que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella.A estos evitalos" (2 Timoteo 3.1-5) Nuestros jóvenes de hoy afrontan circunstancias y grandes preciones exclusivas de esta época. Veamos algunas de ellas.

Cambios en el ambito familiar. Una informe de la revista "Journal of Instructional Psychology nos dice que: "Más de un tercio de los niños de este país pasan por la dolorosa experiencia, antes de los 18 años, de que sus padres se divorcien" Y podemos citar datos muy parecidos en otros países occidentales.

"El divorcio de los padres suele ocasionar un gran dolor emocional a los hijos [...] además, es muy frecuente que el divorcio de los padres afecte la estabilidad emocional y la autoestima del joven" Un apecto que hay tomar en cuenta es que, la creciente cantidad de mujeres que se incorporan al mercado laboral también ha alterado el ambiente familiar. Hay que reconocer que muchas familias necesitan dos sueldos, para cubrir sus necesidades básicas. Aguien ha dicho y muy bien. "Que los padres se encuentran esclavisados por una sociedad muy materialista".

Cambio sobre la disciplina. Los cambios de criterio tocante a la disciplina también ha influido en los jóvenes de hoy. En algunos casos, parece como si los padres quisieran evitarles a los hijos la experiecias negativas que tuvieron durante su propia infancia. Una madre admite: "Como mis padres habían sido estrictos conmigo, yo no quería hacer lo mismo, pero fue un error"

El bombardeo de los medios de comunicación. No hay duda al erspecto de que los medios de comunicación tienen una poderosa influencia en los jóvenes. Una encuesta reveló que, en EE.UU. los jóvenes pasan un promedio de una hora y cuarto frente al televisor y la computadora. ¿Es eso realmente malo? Un estudio realizado, que apareció en la revista Scince explicaba que "seis importantes sociedades profesionales de este país entre ellas la Asociación Médica Americana, concluyeron por unanimidad que existe una conexión entre la violecia que transmiten los medios de comunicación y la "conducta agresiva de algunos jóvenes" La misma revista añadía que "pese al consenso entre expertos, la gente común no parece captar el mensaje de la prensa sobre el hecho de que la violecia en los medios de comunicación contribuye a crear una sociedad más violenta".

Los adolescentes y la computadora. Tenemos que admitir que en los últimos años, la computadora también ha adoptado un papel importante en moldear la mentalidad de los jóvenes. De acuerdo con la revista Pediatries, "la cantidad de ordenadores personales en los hogares ha aumentado drásticamente en las últimas décadas. En EE.UU. dos tercios de la familias con un chico de edad escolar, tenían computadora. El porcentaje de chicos estadounidenses de entre 3 y 17 años que tienen una computadora en casa aumentó en un 60 % en 1998 a un 75% el año pasado. Esta tendencia se repite en muchos otros países desarrollados.

Por otro lado el uso NO supervisado de Internet puede exponer a los jóvenes a la pornografía, así como a otros peligros. Tengamos mucho cuidado. La oración y la enseñanza bíblica son inprescindibles para nuestra juventud.