Buscar este blog

Páginas

jueves, 30 de julio de 2009

TRIBUS URBANAS - PELOLAIS EN CHILE

Toda época tiene relacionado un estilo de vida, de música y hasta de pensamiento, siendo ésta una en donde los cambios van a más de mil kilómetros por hora; quien se detiene un poco simplemente quedó atrasado y no hay mucho tiempo para mirar atrás, las tendencias y las modas son diversas y el pluralismo sería la palabra que podría caracterizarnos a todos.

La idea de este artículo no es criticar, tampoco encasillar, más bien conocer cuáles son diferentes grupos de jóvenes que en estos momentos están en el tapete. Todo el mundo habla de ellos, pocos saben realmente quienes son y como piensan.

Las Pelolais: del fotolog a la vida real!

De preferencia rubias o castañas, altas y delgadas junto con un pelo largo y liso es la característica más típica de las conocidas Pelolais, una nueva imagen de tribu urbana que nació el 2006 entre las adolescentes mujeres.



Un nuevo movimiento femenino que se ha visto altamente criticado. Las consideran livianas de mente y discriminadoras porque para ser una “lais” hay que ser bonita, tener la combinación perfecta entre una “mina angelical y cool”. Todo partió cuando un grupo de amigas creó un fotolog con ese nombre (www.fotolog.com/pelo_lais2) y empezaron a subir fotos de ellas, las cuales todas reunían ciertas características: jóvenes muy femeninas, vestidas a la moda, lindas, en forma y de pelo liso y largo. De hecho este último se ha convertido en su sello. De a poco adolescentes de muchas partes de Chile empezaron a mandar fotos a ese sitio, masificándose tanto el término como el fotolog, llamando la atención de la red y otros medios de comunicación masivo.
Fotologs.com y Myspace son los lugares en donde estas jóvenes se exponen, ya que es un grupo hecho por y para adolescentes, quienes se identifican inmediatamente entre sí. Ahora, cabe destacar que nadie se autodenomina “pelolais” por el estigma que ha crecido en torno a ellas, catalogar a alguien de “lais” lleva consigo una carga de niñitas mimadas encerradas en una burbuja, cuicas y bañadas en plata, a pesar que no siempre es así: no tiene nada que ver ser pelolais con un estrato social, a pesar que la mayoría que pertenece al grupo son jóvenes de clase alta, media-alta. Ser discriminadoras, racistas, clasistas y cuicas son las críticas que escuchan y leen diariamente por parte de muchos que no pertenecen a este clan.

Pero aparte del pelo ¿qué más las distingue?

Mujeres entre los 14 y 18 años que tienen una real y constante preocupación por su físico y apariencia son una tribu atípica con una denominación, ámbito geográfico y una ideología que ya está metido en la cabeza de las nuevas generaciones. Van marcando su propio estilo de vida, pueden ir a comprar a cualquier parte, desde Patronato al Portal La Dehesa, pero siempre cosas a la moda; en general es gente que no ocupa el color negro, no usa aros grandes ni están muy pintadas, de hecho un personaje que se convirtió en ícono de esta tribu por muchos es Ignacia Allamand con su personaje Eloísa Solé de la teleserie “Vivir con 10” de Chilevisión. Son famosas por tener aires de ser mujeres inalcanzables, son las típicas con que muchos hombres sueñan pero creen que nunca van a poder alcanzar. Son adolescentes que aparentan ser extremadamente felices, aunque muchas veces no puede ser así ya que la enseñanza media es una etapa de cambios difíciles en todo joven. En las noches se les encuentra a un gran número en lugares conocidos como sería en Santiago la Plaza San Enrique, ya que el carrete nocturno forma parte de sus vidas, el salir a bailar en grupos de amigos y tomarse algo (no necesariamente un trago, pero tampoco se descarta). Lo principal es que siempre las van a encontrar en lugares que están de moda y en donde concurren también aquellos hombres que son catalogados como “pichangueros”.



Características Pelolais:
1.Tienen su pelo liso y largo y sus ojos azules, la combinación mortal.
2.Siempre están vestidas a la última moda.
3.Tienen una actitud de saberse ricas.
4.Siempre están en forma, por lo que lucen siempre bellas.
5.Usan poco maquillaje para que se vea sutil y discreto.

Así que ya lo saben, si van por la calle y se encuentran con algún individuo que reúna varias de estas características, seguro se trata de una Pelolais. Aún así, no olvidemos que nosotros también tuvimos nuestras modas y tendencias incomprendidas por la sociedad a esa edad y que, es muy probable, seguimos teniendo.
Fotos: www.fotolog.com/pelo_lais2

http://atinachile.bligoo.com/

No hay comentarios: